Arde la selva amazónica de Brasil: al menos 10 mil focos

Arde la selva amazónica de Brasil: al menos 10 mil focos

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana.

El incremento respecto del año pasado es de 84 por ciento, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial. 

Los críticos acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en función de sus políticas desfavorables a la conservación del medio ambiente, por ese aumento de los incendios. Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos, informó ANSA. 

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

En tanto, el pasado 9 de agosto la gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte".

Según datos de INPE, en julio los desmontes crecieron 278 por ciento en todo Brasil.  "La medida -explicaron entonces- tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante", indicó la gobernación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció la posibilidad de que las organizaciones ambientalistas hayan impulsado incendios en la región amazónica, que este año aumentaron un 80% respecto a 2018, mientras que su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue abucheado y repudiado en una reunión de la ONU sobre cambio climático en Salvador de Bahía.