Es ley: el abuso sexual infantil es un delito de acción pública

Es ley: el abuso sexual infantil es un delito de acción pública

El Senado sancionó una ley que obligará al Estado a actuar de oficio ante los delitos de abuso sexual infantil. Hasta ahora, este tipo de casos eran considerados de orden privado, es decir que la acción penal sólo podía ser iniciada a instancias de la víctima o de sus familiares o tutores.

La norma modifica el artículo 72 del Código Penal y convierte en carácter de orden público este tipo de delitos. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Una de las razones que explican esta modificación del Código Penal es la baja cantidad de casos de abuso sexual infantil que llegan a la Justicia debido a que, por lo general, el delito suele involucrar a un familiar o a una persona relacionada con la familia de la víctima.

Según estadísticas extraoficiales, el 52% de las víctimas de abuso sexual suelen ser menores de edad. Sin embargo, se estima que sólo el 10% de esos casos llega a la Justicia como consecuencia del muro de silencio intrafamiliar que suele levantarse en torno al hecho.

El manto de impunidad que rige en estos casos es denunciado por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la materia, las que sostienen que en el 80% de las veces el agresor sexual es un integrante de la familia del niño o niña abusados.